“Lo que siembras eso cosechas”
Gálatas 6:7-10
Un movimiento político creado sobre la sangre de miles de inocentes ha causado conmoción en la mayoría de peruanos que aun guardan en la memoria una trágica época vivida , un movimiento con integrantes en su mayoría jóvenes con la rebeldía ideológica natural de su edad a los cuales hay que añadir otros ingredientes agregados paulatinamente en los últimos 2 gobiernos, con ironía vemos que después del funesto primer gobierno de Alan García nos dejo como sello de la bancarrota y crisis financiera un movimiento terrorista en todo su esplendor , en esta ocasión luego de su segundo gobierno nos deja el resurgimiento de fauces senderistas disfrazadas, buscando los términos legales de una democracia para convertirse en un partido político, en un sistema de gobierno el cual ellos trataron de aniquilar con destrucción maléfica e inhumana, torturas, secuestros , atentados contra los derechos humanos, destrucción, muerte , desolación, abandono e injusticia son algunos términos para identificar los principios idealistas de este movimiento llamado Movadef.
Era de esperarse este resurgimiento aunque muchos seguramente trataran de lavarse las manos, luego del penoso desenlace del gobierno de Alberto Fujimori todos los políticos marginados y ansiosos de recuperar sus beneficios restringidos durante el gobierno fujimorista, todos ellos tuvieron una misión ilegitimizar el gobierno que nos dio la pacificación , menospreciando cualquier logro , como siempre estos viejos políticos de todos los partidos que nos legaron una democracia incipiente y en bancarrota , encasillados en sus costumbres egoístas nunca pensaron en el bienestar o futuro de la nación , propiciaron un clima de odio y persecución hacia todo lo que representaba un símbolo fujimorista, jamás obraron hidalgamente en criticar lo malo y enaltecer los logros obtenidos, rescatando lo importante para el país.
Un gobierno Toledista anulando programas sociales, sembrando el clima de menosprecio , con una comisión de la verdad y la reconciliación parcializada sin incluir a todos en general, permitiendo la persecución política de las asociaciones APRODEH quienes pusieron en el mismo nivel a terroristas y damnificados.
Un gobierno aprista ignorando a todo a los peruanos del interior del país creando protestas y zozobras, con gobiernos regionales creados por estos cuya finalidad solo ha sido la expansión ideológica de grupos políticos en lugar de promover el desarrollo y protección de sus regiones.
En esta tarea se valieron de todos los medios de comunicación y nuestro Sistema educativo, permitiendo a las asociaciones APRODEH aprovecharse solo de aquellos atentados contra los DDHH que les retribuyera alguna compensación económica por parte del gobierno, por el contrario dándoles la oportunidad de verse como víctimas, deslindando responsabilidades, promoviendo reparaciones económicas a estos, dejando a las verdaderas víctimas en el olvido y el desamparo
Jamás hasta el día de hoy ningún periodista se atrevió a difundir en forma imparcial ambas caras del gobierno de Alberto Fujimori solo se contemplo el lado negativo de acciones condenables que siempre nos acompañaron y están con nosotros todavía, corrupción, tráfico de influencias, atentados contra los derechos humanos, en otros,
Misión cumplida el terreno quedo listo para ser el cimiento de movimientos radicales extremos, con jóvenes fáciles de captar por personajes que tratan de limpiar la sangre derramada justificando una lucha popular como si estuviéramos en el siglo pasado.
Un ideología marxista, maoísta, pensamiento Gonzalo, todas ellas sacadas de otros países con una realidad que no es la nuestra, ni es la de hoy , sin embargo son rescatadas por movimientos que buscan el enfrentamiento entre peruanos , son el resentimiento puro y marginal de un sector que acepta y justifica como doctrina la intimidación, la sangre y el terror, esto es Movadef .
Estos jóvenes dicen resarcir heridas, cuando al justificar las acciones terroristas, vuelven a remover heridas sin ningún respeto hacia los miles de peruanos que sufrimos esta barbarie.
Otro hecho palpable es el consentimiento y aceptación de algunas autoridades regionales , quienes las respaldan alegando libertad de expresión e ideológica, es decir buscan en la constitución y en los reglamentos democráticos su legalización, ósea toman lo que les conviene , basados en sus intereses , sabiendo que estos movimientos tienen como base primordial destruir cualquier institucionalidad democrática, para instaurar una dictadura por intimidación en al cual no hay concertación, ni dialogo ni inclusión, más bien la imposición de sus creencias ideológicas bajo el terror.
La últimas entrevistas han generado repudio en el canal 2 con Beto Ortiz ( quien prácticamente boto al representante de este movimiento) y en Panamericana televisión con Augusto Thorndike , en ambos casos se noto la frialdad acompañada de un odio rebelde hacia la sociedad , estos miembros senderistas deberían buscar medios de comunicación con suficiente cinismo e hipocresía para la difusión de sus nefastas ideas , podría ser canal N quienes diciendo respetar los DDHH no les importaría darle la mano a estos grupos manchados de sangre inocente.
Pero con admirable rapidez este movimiento senderista está tomando camino hábilmente, incentivos no les faltan, teniendo en cuenta los problemas socioeconómicos que tenemos y la falta de de una adecuada concertación en nuestro congreso, así como las diferencias con de sus aliados de izquierda en el gobierno de Ollanta Humala.
Ahora todos los peruanos tenemos una gran misión no solamente concerniente a la difusión de la memoria de aquellos trágicos años, sino a tomar conciencia de una adecuada integración entre todos los partidos políticos para enfrentar este tipo de movimientos con términos racionales y justos.
Un mundo perfecto así como un estado perfecto son una utopía, son los retos en nuestra vida los que marcan la satisfacción y orgullo por los logros obtenidos, no se trata de responsabilizar a los demás por nuestra falta de fortaleza y tenacidad, nuestra lucha comienza desde nosotros mismos, de esa manera formaremos una sociedad digna para nuestro patria, aunque nosotros no seamos los beneficiarios, será un legado imperecedero a nuestras futuras generaciones.
Siendo mejores ciudadanos podremos aspirar un futuro donde los que dirijan nuestros destinos lo hagan con justicia y honestidad, preservando lo más digno en nuestra humanidad,
LA PAZ.
Sofía