domingo, 8 de julio de 2012

EL ENEMIGO SE VISTE DE SEDA

Aunque los gobiernos de Belaunde y el primer gobierno de Alan García  causaron los peores estragos en  nuestra historia democrática, la población no guardo ninguna antipatía ni persecución hacia los representantes de estos gobiernos ni hacia sus integrantes políticos, aun cuando durante estos gobiernos se vivió la peor crisis financiera, corrupción, tráfico de influencias, desempleo, robos sistemáticos  al estado, incluyendo los atentados contra los derechos humanos a nivel nacional,  nada de lo acontecido valió la pena para crear un sentimiento hostil hacia estos partidos políticos.
Sin embargo la antipatía odio, persecución e ira se volcó hacia la persona de Alberto Fujimori,  la justificación fueron los videos grabados que nos mostraron la crudeza de nuestra realidad la cual preferíamos ignorar, como diciendo se perdona el pecado mas no el escándalo, una actitud bastante hipócrita de algunos sectores en los cuales están muchos simpatizantes de sendero luminoso, quienes aprovecharon  estas deplorables imágenes para desembocar toda la culpabilidad en el gobierno de Fujimori  a fin de aniquilar todo rezago del tufillo fujimorista como bien dicen ahora los representantes radicales de izquierda.
Alejandro Toledo durante sus  5 años de gobierno tuvo la misión de menospreciar todo logro del periodo fujimorista, dejando abierta la brecha para el resurgimiento de sendero luminoso, Toledo justificándose con ser fiel cumplidor de los convenios internacionales , antepuso el compromiso más importante con el pueblo  que lo eligió cual fue velar por la integridad nacional, denigrando la memoria de los damnificados por el terror y de sus combatientes dando  suculentas indemnizaciones a terroristas,  con ello aniquilo todo recuerdo de aquella época desde sus orígenes hasta todo el lamentable proceso que ensangrentó nuestro país,  algo que debió ser inculcado en las mentes de la futuras generaciones, para no caer en el engaño  ni ser presas fáciles de la subversión.
Sendero luminoso  surgió en los recintos de las universidades nacionales , comenzando con aliados ideológicos , valiéndose del resentimiento social producto de la indiferencia de los gobiernos, luego captándolos económicamente,  posteriormente intimidándolos,  este último fue una de la causas del rechazo popular,  una lucha popular no puede hacerse intimidando a sus seguidores ,  se necesita convicción , pero esta no era posible dado que sendero  ya había optado por un sistema de aniquilamiento y destrucción.
No es sorprendente ahora el resurgimiento de sendero luminoso bajo otro aspecto, más refinado, vistiéndose de seda optan por integrar el sistema democrático el cual contradictoriamente según el pensamiento Gonzalo  debe ser destruido, para ello recurren buscando cualquier resquebrajamiento de los principios democráticos,  hecha la ley hecha la trampa,  nuestras leyes que muchas veces no representan justicia son el instrumento ideal para lograr el reconocimiento legal de los movimientos subversivos  por ende sendero luminoso.
Una nueva fachada de seda, sendero luminoso ha optado ahora por surgir  en los cómodos recintos de universidades particulares, especialmente en la PUCP, la razón porque en ella están aquellos profesionales de tendencia radical  pertenecientes al sector de odio hacia el fujimorismo, una vez que poco a poco consiguieron relegar a la doctrina católica, se tuvo  un terreno fértil  muy apropiado para sus fines, aquí encontraron a personas especialistas  en utilizar el marco legal para sus propósitos de resurgimiento político.
Cualquier falla en nuestro sistema democrático es utilizado eficazmente por los subversivos, quienes ya consiguieron representatividad regional, movimientos y/o asociaciones de izquierda eficazmente reconocidos, apoyo de las aprodeh, inclusive buscando la simpatía internacional.
El sendero luminoso como todo mal cuando recrudece, toma otras formas que serán difíciles de aniquilar sin una mano dura por parte del estado.
En este sentido el estado al querer combatir al nuevo enemigo no solo necesita energía o mano dura, necesita desprenderse  de aquellos obstáculos legales que le cierran el paso,  así como aquella trinchera de las aprodeh donde se refugian hábilmente los subversivos, aunque para ello se someta a la dura crítica de los sectores  moralistas en los cuales también están las ramas de sendero.
La iglesia no está exime de este mal,  muchos representantes se  han despojado del principio fundamental de toda fe religiosa cual es  el amor a sus semejantes, una  misión que conlleva a no ser parcializados ni ubicarse en determinado bando, sino buscar la conciliación entre ellos, con un mensaje de paz, no de enfrentamiento, ni echando más leña al fuego.
Los representantes religiosos como todo ser humano pueden tener preferencias personales a lo cual tienen derecho,  pero deben anteponer sus intereses a su verdadera vocación como ser instrumentos de pacificación.
Los conflictos sociales están dando la sombra muy conveniente para el  rebrote de sendero, quien bajo la faz democrática tiene un fundamento claro en razón a continuar con el pensamiento Gonzalo, un líder cuya ideología se basa en la transformación social mediante la destrucción.
Los líderes democráticos insisten así como muchos periodistas  en que se debe combatir a sendero luminoso bajo los lineamientos democráticos,  una fórmula que en la letra es muy florida pero en la práctica se necesita mucho más que una interpretación lineal, hace falta criterio y sensatez, por ello quedara demostrado una vez mas  esta forma errónea de contemplar al enemigo, lamentablemente e injustamente estas personas no serán las más afectadas, porque como siempre sucede el primero y más perjudicado siempre será el pueblo más necesitado.

Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario